Traumatismos en del deporte

Los traumatismos engloban cualquier daño físico o lesión en el cuerpo a causa de un golpe o acción mecánica externa.

Durante la práctica de deporte o actividad física pueden producirse cantidad de traumatismos diferentes en función de su naturaleza y del daño que causan. Los más frecuentes son:

  • Contusiones: traumatismo sin rotura de piel, producido por el choque de un agente externo que actúa por presión de la musculatura cuando se encuentra en tensión.
  • Heridas: traumatismo con rotura de piel producida por un golpe o choque violento. Existe riesgo de infección.
  • Distensiones: estiramiento en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares. Provoca un dolor en todo el músculo al moverlo.
  • Tirones: estiramiento que produce rotura de fibrillas musculares. Puede producir un pequeño hematoma y el dolor en esa zona concreta del músculo.
  • Roturas musculares: Es la lesión muscular más grave y produce un dolor brusco que se acentúa cuando el músculo se contrae y se alivia en situación de reposo.
  • Tendinitis: Inflamación del tendón. Es una lesión frecuente causada por un mal uso del calzado o por realizar ejercicio en pavimentos excesivamente duros, entre otras causas.
  • Fracturas: Lesión que causa la rotura del hueso debido a un fuerte traumatismo. Se presenta dolor intenso con impotencia funcional y deformidad.
  • Esguinces: Es una rotura de las partes blandas de la articulación, causada por un movimiento que ha sobrepasado los límites normales de elasticidad de la articulación. Suele ser producido por un movimiento en falso o por un golpe sobre la articulación con el miembro apoyado. Va acompañado de dolor, hinchazón e impotencia funcional.

Se debe acudir al médico inmediatamente en caso de traumatismos que causan deformidad o incapacidad de un miembro o articulación.
 

Esta información tiene carácter meramente informativo y en ningún caso sustituye la opinión de un profesional de la salud.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto