Dhu - separator menu

PREGUNTAS FRECUENTES

1. Mi hijo/a tiene piojos, ¿qué hago?
¡Que no cunda el pánico! Lo primero que se debe hacer es verificar la presencia de piojos o liendres vivos. Una vez comprobada la infestación, aplicaremos el producto pediculicida para eliminarlos. Con la ayuda de una lendrera se pueden retirar las liendres y piojos muertos. El tratamiento deberá repetirse al cabo de una semana o según indiquen las instrucciones.

2. Mi hijo/a se rasca a menudo la cabeza, ¿significa que tiene piojos?
No necesariamente. Si observamos rascado frecuente podemos sospechar de infestación y deberemos examinar el cabello, especialmente en la nuca y detrás de las orejas, para verificar la presencia de piojos y/o liendres (pueden verse a simple vista). También hay que tener en cuenta que algunas personas infestadas por piojos pueden ser asintomáticas y no sentir picor. Por otra parte, si existe rascado pero no encontramos presencia de piojos, se deberá acudir al médico para que valore otras posibles causas del rascado.

3. ¿Cómo diferenciar las liendres de la caspa?
A diferencia de las liendres, que se encuentran pegadas al cabello con una sustancia pegajosa, la caspa se desprende fácilmente con la mano o un simple lavado.

4. ¿Puede mi hijo/a infestarse por piojos si le lavo el pelo todos los días?
Sí. Los piojos pueden establecerse en cualquier tipo de cabello, independientemente de su higiene. Lavar el pelo todos los días con un champú de uso diario no resulta una medida eficaz contra los piojos, ya que las liendres se encuentran fijas al cabello y no se desprenderán.

5. Me han informado de piojos en la escuela. ¿Puedo aplicar todos los días el tratamiento antipiojos a mi hijo/a para evitar el contagio?
No. El tratamiento sólo debe aplicarse cuando se ha verificado el contagio, ya que de otra manera estamos contribuyendo a la creación de piojos resistentes a los tratamientos (resistencias).

6. ¿Es verdad que los piojos saltan?
No. Los piojos no saltan ni vuelan. Sólo pueden desplazarse por el cabello gracias a sus pinzas y por lo tanto, el contagio siempre se produce por contacto cabeza-cabeza o por uso compartido de objetos como peines, toallas, sábanas o gorros en que hayan restos de cabellos infestados.

7. ¿Cómo puedo evitar el contagio por piojos?
Se debe evitar el contacto cabeza-cabeza con personas infestadas y la compartición de objetos personales como peines, toallas, sábanas o gorros. Por eso, cuando detectamos infestación, es importante informar a las personas del entorno (escuela, familiares…).

8. ¿Qué diferencia hay entre los productos antipiojos a base de aceites esenciales y otros como la permetrina o el malatión?
Los pediculicidas a base de aceites esenciales actúan por un mecanismo físico (asfixian al piojo) mientras que la permetrina o el malatión lo hacen por mecanismos químico-tóxicos. El uso de pediculicidas de acción física resulta más seguro y evita la creación de resistencias.

9. ¿Es necesario realizar el tratamiento completo?
Al realizar el tratamiento completo siempre garantizamos la máxima eficacia. Lo ideal es aplicar la loción pediculicida durante el tiempo necesario, lavar con un champú también de tratamiento y finalmente pasar la lendrera durante varios días. Además, este tratamiento deberá repetirse a los 7-10 días.

10. ¿Siempre es necesario realizar una segunda aplicación del tratamiento?
Sí, con cualquier tipo de tratamiento antipiojos es necesario realizar una segunda aplicación a los 7-10 días por si las liendres no hubiesen sido eliminadas tras la primera aplicación y hubiesen nacido nuevos piojos. En caso de infestaciones importantes podría hacerse un segundo tratamiento 2 días después. La lendrera puede utilizarse tantos días como se considere necesario.

Esta información tiene carácter meramente informativo y en ningún caso sustituye la opinión de un profesional de la salud.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto