Dhu - separator menu

13 de enero/dhu.es/actualidad

13 de enero/dhu.es/actualidad

¿La legislación de la UE es adecuada para el propósito?

El Simposio de ECHAMP el 18 de noviembre en Bruselas trató de responder a las apremiantes preguntas sobre la homeopatía y la medicina antroposófica: «¿es apta la legislación de la UE para el propósito?"

Más de 100 participantes de todo el sector, incluidos los representantes de los pacientes europeos y las asociaciones de médicos y de la industria farmacéutica, se unió a ECHAMP para escuchar y debatir con varios prominentes políticos, legislativos y las partes interesadas del negocio de la homeopatía.

Nand de Herdt, Presidente y cofundador de ECHAMP hace diez años, dio la bienvenida a los participantes por mirar hacia atrás los primeros pasos y los logros alcanzados en el campo de la homeopatía y la medicina antroposófica en las últimas dos décadas. Pasó a describir la situación actual de reglamentación en la UE, señalando las graves desigualdades entre los Estados Miembros de la UE y los obstáculos experimentados por los médicos, los pacientes y la industria. Invitó a todos los oradores a considerar seriamente si había un lugar para la medicina complementaria y alternativa en la UE en los próximos años y qué medidas concretas podrían ayudar a construir un marco regulador adecuado.

La europarlamentaria Dagmar Roth-Behrendt, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, que estuvo representada por un miembro del gabinete, dijo que los medicamentos homeopáticos y antroposóficos están siendo utilizados con éxito por más de 100 millones de ciudadanos de la UE, pero que, sin embargo la regulación inadecuada estaba restringiendo su disponibilidad. Ella por lo tanto pide a las instituciones de la UE a tomar medidas y crear un entorno armonizado y viable legales y reglamentarios.

Esta opinión fue apoyada por el ex diputado y autor de la Resolución del Parlamento Europeo de 1997 sobre el Estatuto de la medicina no convencional, Paul Lannoye. , Lannoye subrayó que la actual disparidad era perjudicial tanto para los pacientes y los profesionales, ya que su anterior solicitud de una legislación adaptada no ha sido oída, había decidido iniciar el debate más amplio sobre la base del pluralismo médico y medicina preventiva. Es por lo tanto tomar parte en una iniciativa para presentar una petición, solicitando a la Comisión a adoptar las medidas legislativas necesarias para el reconocimiento de las disciplinas médicas no convencionales.

Las disparidades en la medicina no convencional también fueron reconocidas por la Sra. Irene Sacristán-Sánchez, Jefe Adjunto de la Unidad de Productos Farmacéuticos de la Comisión Europea DG Empresa. Ella recordó a la audiencia que la legislación sin embargo, había reconocido el "uso bien establecido" de los productos con una larga tradición, y un «procedimiento simplificado» para los productos homeopáticos. Añadió que el planteamiento seguido por la Directiva 2001/83 fue la necesidad de demostrar la eficacia, pero que vino con el precio que estos productos no está autorizados a reclamar las indicaciones terapéuticas. Se reconoció la grave falta de armonización de hoy, como ya se indicó en el informe de la Comisión de 1997, e indicó que el primer paso fue un esfuerzo de aplicación firme de algunos Estados Miembros. Alentó a las partes interesadas presentes a poner más presión sobre los países, en el Parlamento Europeo y, en algunos casos en la propia Comisión. Es importante destacar que la Sra. Sacristán-Sánchez mencionó a continuación que la Comisión está considerando la ampliación del ámbito de aplicación del registro simplificado que existe para los medicamentos a base de plantas medicinales, para incluir cualquier sustancia que podría ser un uso histórico o tradicional, como se indica en la directiva específica "a base de plantas medicinales”. Su conclusión fue una puerta real como ella dijo que podría ser necesario que la Comisión emprendiera una evaluación de un marco jurídico específico para los productos de algunas tradiciones médicas como la medicina antroposófica.

El discurso del Dr. Emiel van Galen, Presidente de Grupo de Trabajo (HMPWG) de medicamentos homeopáticos de los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), fue sin duda muy positiva y orientada hacia el futuro como hizo un dibujo de lo que podría lograrse en los próximos cinco años. En términos de la legislación que esperaba un procedimiento simplificado, más armonizada, que abarca todos los productos homeopáticos, con un mejor reparto del trabajo entre los Estados miembros, por una única autorización europea de comercialización, y también por una legislación específica que incluya el uso antroposófico.

La Dra. Margot Spohn de Swissmedic, la Agencia Suiza y la Dra. Mónica Mennet-von Eiff, desde SVKH, la Asociación Suiza de los productos de Medicina Complementaria presentó el modelo suizo como un ejemplo reciente de la legislación farmacéutica que pretende ser integrador y mantener la diversidad de medicinas complementarias.La Dra. Spohn lanzó la conclusión de que el sistema actual ha permitido a la industria y las autoridades hacer frente a muchos productos en un período de tiempo adecuado. La Dra. Mennet-von Eiff confirmó que la ley respeta los sistemas terapéuticos específicos, tuvo en cuenta el uso tradicional y permite el uso de medicina complementaria, respondiendo así a una fuerte demanda de los pacientes.

La ampliación del debate en el final y demostrando una vez más el creciente interés por la medicina complementaria en la UE, Weidenhammer profesor de la Universidad de Munich, vino a presentar a la UE el primer proyecto a escala para iniciar la investigación en el campo de la medicina complementaria y alternativa. Este proyecto, llamado CAMbrella, acababa de recibir una financiación significativa por la Comisión Europea en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación, con el mandato de desarrollar, entre otras cosas de base para investigaciones futuras en este campo de la medicina en Europa.

Como otro punto más alto y la nota final para este Simposio, ECHAMP fue honrado por la presencia de la Sra. Laurette Onkelinx, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, quien confirmó su compromiso con el sector. Ella dijo: "Tenemos que garantizar a los pacientes un marco óptimo para que puedan usar los medicamentos de su elección." El Presidente de ECHAMP cerró el simposio, al concluir que el déficit grave de las normas vigentes europeas para los medicamentos homeopáticos y antroposóficos significa que no son viables, y que la legislación de la UE en este campo no es apta para el propósito. Pidió a la Sra. Onkelinx a considerar seriamente el tema en la agenda del Consejo de Ministros durante la presidencia belga de la UE en el segundo semestre de 2010. Recordó a los oradores y el público que no había ninguna razón para dudar de las solicitudes legítimas de los más de 100 millones de ciudadanos que desean un acceso fácil y seguro a los medicamentos y las terapias de su elección.

Valérie Golden
ECHAMP Secretario General

 


 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto