El Grupo Schwabe Pharmaceuticals está en un proceso de fusión de sus empresas en España: DHU IBÉRICA. S.A.U. y SCHWABE FARMA IBÉRICA S.L.U.  
La finalización de la fusión está prevista para final de año.  A partir de entonces, nuestro nombre será SCHWABE FARMA IBÉRICA, S.A.U. y tendremos la sede social en Madrid.
 

Dhu - separator menu

25 de marzo/dhu.es/actualidad

25 de marzo/dhu.es/actualidad

El efecto placebo en homeopatía no es más grande que en medicina convencional.

Un equipo alemán de investigadores ha concluido recientemente que los efectos del placebo en homeopatía clásica no parecían ser más grandes que efectos del placebo en medicina convencional.

Los críticos argumentan que la homeopatía es algo como un super-placebo, diciendo que la homeopatía tiene la capacidad de evocar efectos no específicos sobre la salud . Se dice que una amplia entrevista realizada por un médico empático durante el diagnóstico puede explicar porqué la gente refiere mejoras en su salud.

El equipo de investigación por lo tanto, investigó si los efectos del contexto en homeopatía clásica son más altos que en medicina convencional. Para esto compararon los cambios en los grupos  placebo de RCTs de la homeopatía clásica y  con ensayos convencionales.

Los autores realizaron un análisis sistemático de la literatura en los RCTs de doble ciego placebo-controlados en homeopatía clásica. Cada ensayo fue emparejado con tres RCTs de doble ciego placebo-controlados de la medicina convencional (principalmente intervenciones farmacológicas) que implicaba el mismo diagnostico. Los criterios de emparejamiento incluyeron la severidad de las enfermedades, cambio en el parámetro de resultado, y  duración del tratamiento.

El resultado fue medido como la variación porcentual del síntoma desde la línea base al final del tratamiento en el grupo del placebo. Identificaron a 35 RCTs en homeopatía clásica. 10 fueron excluidos porque no se podían extraer datos relevantes, o menos de tres ensayos convencionales que emparejaban podían ser localizados.

Los resultados demostraron que  en 13 de los sistemas comparados el efecto del placebo en los ensayos homeopáticos era más grande que el efecto medio del placebo de los ensayos convencionales,  y en 12 sistemas comparados  era más bajo (P = 0.39). Además, ningún análisis del subgrupo mostró ninguna diferencia significativa.

Los autores concluyen que los efectos del placebo en los ensayos clínicos de doble ciego placebo-controlados (RCTs) sobre homeopatía clásica no parecían ser más grandes que los efectos del placebo en medicina convencional.


Referencia: Nuhn T, Lüdtke R, Geraedts M (2010).

Tamaño del efecto del placebo en Homeopatía comparado con las sustancias convencionales - Una revisión sistemática de ensayos controlados seleccionados al azar. Homeopatía, 99:76-82

 

 

Redacción dhu.es

Compartir Follow HomeopatiaViva on Twitter

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto